Todo jugón que se precie, recordará con nostalgia aquellos juegos de gestionar una granja con muchos misterios y llenos de magia llamados Harvest Moon, para los que no conozcan esa saga, os diré que debutó en Super Nintendo en 1996 y de ahí hasta hoy en día no ha parado de sacar nuevas versiones, pasando por varias consolas de Nintendo e incluso por algunas de Sony.

Lo que no ocurrió jamás, es una entrega para PC, y resulta increíble, ya que es en PC donde se encuentran los verdaderos amantes de los juegos de gestión.

harvestmoonsnes

Ha tenido que ser un Indie, el que nos traiga a PC toda la esencia de Harvest Moon, en un juego realizado por una sola persona, que como veremos a continuación, llega incluso a superar a quien pretendía imitar.

¿Stardew Valley?

stardew

Stardew Valley ha sido realizado con mucho mimo y con un arte único, y esto se puede apreciar desde el primer momento que comenzamos a jugar.

Los gráficos en 2D están muy cuidados y son muy agradables a la vista, al igual que las animaciones de los personajes, se nota que se ha realizado un trabajo con mucha delicadeza y mucho cariño en ese aspecto.

El punto malo en este aspecto, son los efectos de sonido, que desentonan con la calidad gráfica, aunque, cabe decir que la banda sonora no está mal, con unas músicas genéricas muy suaves que le dan un toque muy tranquilo al juego.

Un gran pueblo por descubrir

El juego comienza mostrándonos al abuelo del protagonista en su lecho de muerte, dejándonos en herencia, la granja familiar en un recóndito pueblo, una vez llegamos al lugar, encontraremos una diminuta casa con un gran terreno lleno de escombros, en lo que se supone que es ya oficialmente «nuestra granja».

Aquí empieza el juego de verdad, deberemos limpiar el desastre y empezar a cultivar cosechas para ganarnos la vida y progresar. En este sentido, Stardew Valley está bien planteado en la forma de motivar al jugador, ya que no te ofrece todo de golpe, si no que gota a gota, va dándote un poco más cada vez y cuando crees que ya lo tienes dominado y que no tienes más que seguir una rutina, el juego te abre de forma magistral más posibilidades para mejorar y más cosas diferentes que podemos hacer.