Ir reventando cabezas y pateando saqueadores por el yermo está muy bien, pero a veces, apetece descansar en un lugar seguro con agua potable, comida abundante y unas torretas que hagan que sueñes con los angelitos mientras repelen cualquier ataque.

Pero como todo en el vasto yermo, no es fácil ni en este caso está explicado. Por eso estás aquí, para saber como construir en tu base o tus bases sin pisar una mina de chapas por el camino.

Comenzando desde el principio

Sanctuary Hills, el barrio donde comienza el protagonista, es el primer asentamiento que se desbloqueará, allí hay un taller, pieza clave para todo esto de construir y destruir dentro de los asentamientos.

Al usar el taller, entraremos en modo construir, (se puede utilizar una tecla para entrar sin tener que ir al taller), y lo primero que veremos es un haz de luz verde que rodea el asentamiento. Ese haz de luz es lo que define los bordes dentro de los cuales nos está permitido construir y destruir objetos.

fallout4-construir2
Este es el taller.

Cuando seleccionemos lo que queremos construir, veremos la figura virtual en rojo si no tenemos los materiales o en verde si los tenemos. Con los controles de PC, el click izquierdo sirve para rotar a un lado y el derecho al otro, la rueda del ratón aleja y acerca el objeto.

Es importante destacar el uso de la chatarra, en otros Fallout, la chatarra como tazas, portapapeles, juguetes etc. no tenían ningún uso dentro del juego, pero en Fallout 4, son bastante útiles si nos gusta construir.

Cuando cojáis un objeto de estos veréis algo nuevo en el inventario al examinarlos, nos indica que se puede sacar si lo llevamos al taller, por ejemplo, si cogemos una taza, nos indica que tiene 1 de cerámica.

Cuando tengáis chatarra, hay que llevarla a un taller y transferirlo dentro (hay una tecla para transferir toda la chatarra que lleváis encima), así, sumareis objetos necesarios para construir.

En el modo construir, al pasar por delante de un objeto, este se pondrá con un reborde naranja, eso quiere decir que o bien lo podemos mover, o bien lo podemos convertir en chatarra para el taller, esto es bastante útil para quitar las cosas que no nos interesen de los asentamientos.

fallout4-construir-3
Desguaza lo que pilles por el camino.

El asentamiento

Cada asentamiento, tiene unas estadísticas, que se marcan arriba de la pantalla en el modo construir, estos son: Personas, alimentos, agua, electricidad, defensa y camas.

Estas estadísticas variarán dependiendo de lo que vayamos construyendo, tienen dos estados, color verde y color rojo, el verde es que está bien y evidentemente, rojo es que necesitan que hagamos algo.

Mantenerlo todo en verde, aumentará la felicidad del asentamiento, aunque esté verde, a veces conviene construir de más para posibles imprevistos, más camas, más torretas etc.

fallout4-construccion-6
¡La caseta del perrito!

Los asentamientos son autosuficientes siempre y cuando les construyamos lo que necesitan, los colonos recolectaran las plantas, beberán agua, usaran los puestos de defensa etc. automáticamente.

Podremos asignar un colono del asentamiento a hacer una tarea entrando en el modo construir, nos ponemos frente a el y abajo aparecerá la opción de «ordenar», una vez seleccionada la opción, vamos a donde lo queramos asignar y aparecerá abajo la opción «asignar», así de fácil.

Primeros coletazos

Al principio de llegar a Sanctuary Hills, os pedirán que hagáis unas camas, esta tarea es bastante sencilla, ya que los materiales para hacer camas, son muy fáciles de encontrar.

Después viene algo más complicado, tendréis que construir una radiobaliza de reclutamiento, esto es más difícil, por que hay que hacer un generador de corriente, una radiobaliza y unirlos con un cable.

Los materiales de todo esto son más difíciles de encontrar, como por ejemplo el cobre, que se encuentra en los teléfonos por ejemplo.