Después de unos meses de tener Xenoblade Chronicles en la consola virtual de WiiU, he conseguido acabar el juego con un 100%. Evidentemente, echándole muchísimas más horas que las que tiene un reloj, (unas 150), y por que no decirlo, disfrutando cada una de ellas con uno de los mejores JRPG a los que podemos jugar. No pude jugarlo en su día, por que me perdí el lanzamiento en la Nintendo Wii y siempre me he negado a pagar los alrededor de 100€ que propone la gente en segunda mano. Hasta que Nintendo decidió colocar este juego en la Consola Virtual de WiiU, con soporte off-tv (jugar con la imagen en el gamepad), instalado en un disco duro y a 20€ (15€ durante unos días).
Un poco de historia
Lo primero que llama la atención de Xenoblade Chronicles es la historia base del juego, que no parte de un planeta o el espacio o cualquier cosa típica en este tipo de juegos. Todo empieza en la nada, donde dos gigantes ancestrales llamados Bionis y Mekonis luchan ferozmente hasta que se clavan sus armas de forma letal el uno al otro y quedan petrificados para el resto del tiempo. Hasta aquí, todo muy normal, pero lo interesante es que toda la acción y desarrollo del juego, así como el mapeado, se hace encima y/o dentro de Bionis y de Mekonis.
Tras la petrificación de estos dos gigantes, nace la vida en su interior, así, nace la raza con la que empezaremos nuestra aventura, los humas, que sería lo más parecido a un humano corriente, aunque con la diferencia de que los humas tienen algo denominado éter, que vendría a ser como el maná de los típicos rpg o el ki si lo comparamos con algo como dragon ball.
La espada Monado, es la parte argumental en la que gira casi todo el juego, y se puede ver como avanza y va subiendo su nivel junto al joven protagonista Shulk. No quiero desvelar su historia por que estaría metiendo un montón de spoilers y no quiero hacer eso con esta gran obra.
Combate «especial»
El combate de Xenoblade, no lo habréis visto en ningún otro juego, es como un combate por turnos, pero a tiempo real y con movimiento de los personajes. Hay 2 tipos de ataque, el normal, que lo hace el personaje automáticamente cada «x» tiempo (tienes que estar cerca del enemigo) y los especiales, que vendrían a ser las artes de cada personaje, las cuales son diferentes de cada uno y se pueden ir subiendo de nivel con puntos y comprando en los mercaderes unos libros de artes.
El sistema puede parecer simple y al comienzo del juego no supone ningún reto, pero a medida que se avanza en la historia, el sistema se vuelve bastante complejo, con decisiones sobre que artes llevar y que artes no llevar, donde aplicar los puntos para subir las artes, el enfriamiento, el sistema de ataque en cadena y las miles de condiciones que pueden darse en combate, como yugo, silencio etc.
Controlaremos un equipo de luchadores, a los que podremos cambiar armaduras, armas, gemas, habilidades etc. y iremos poco a poco consiguiendo más luchadores que se unan a nuestro equipo, aunque, sólo podrán luchar un máximo de 3 a la vez. Cada uno de ellos tiene un tipo de rol distinto, los hay sanadores, los hay tipo tanque, tipo ataque a distancia etc.
Tengo que destacar que sólo controlaremos a un personaje en la batalla, es decir, no podemos controlar que hacen los otros dos luchadores, aunque, la IA del juego es bastante buena e intuitiva y nos curará, hará ese ataque que necesitamos en cadena o tirará esa habilidad necesaria cuando toque.
Maravilla técnica
Me sorprendió en cuanto comencé a jugar, que Xenoblade fuera un juego de Wii. Los escenarios están bien detallados, los personajes con buen nivel y bastante fluidez general, aunque a veces en según que combates, puede caer un poco el framerate, a mí no me molestó jugablemente en ningún momento, así que no lo pondría como punto negativo.
El mapeado es sencillamente E-N-O-R-M-E, todo ello sin tiempos de carga, bien detallado y con enemigos de todo tipo. Encontrareis localizaciones muy variadas y muy distintas entre ellas, desde el desierto más seco hasta la selva mas húmeda. También hay un ciclo día y noche, el cual podremos ajustar si deseamos en el menú, cambiando totalmente la iluminación, npcs de las ciudades y algunos enemigos , todo ello, sin parar el juego ni siquiera con un tiempo de carga, espectacular.
También hay que destacar 2 cosas a la altura de una leyenda, el sonido y el doblaje. La música es increíble, hay una cantidad de canciones descomunal, las cuales no se repiten nada y que casan perfectamente con lo que está saliendo en pantalla. En japón se vendió la banda sonora en 4 cds y fue muy bien acogida por el público comercialmente.
El doblaje inglés (con subtítulos en castellano) está muy logrado, con muy buenos actores de doblaje y bien sincronizado con los personajes. Si sabéis inglés, hay comentarios de los personajes durante/tras las batallas bastante graciosas. Se puede seleccionar el doblaje en japonés, si bien yo no entiendo japonés, es lo típico de los JRPG, bastante griterío en las batallas y bueno en el doblaje normal.
Conclusiones
Pese a que hayan pasado unos años y aunque en una tele moderna los juegos de Wii no se vean demasiado bien, el juego artísticamente y técnicamente es una pasada, aunque si juegas off-tv, el mando suaviza bastante el mal aspecto que una tele full-hd le da a los juegos de Wii. La historia es bastante buena aunque peca en las misiones secundarias, son sencillas y aveces muy tediosas, «mata x bichos», «consigue x materiales»…
Si tenes ganas de un buen RPG de fantasía a la altura de los míticos Final Fantasy, es tu juego, te dará horas y horas de diversión, una curva de complejidad muy buena y una buena historia en la que indagar.
Título del juego: Xenoblade Chronicles
Nota
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Diversión - 8/10
8/10
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Jugabilidad - 10/10
10/10
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Graficos - 10/10
10/10
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Sonido - 10/10
10/10
User Review
( votes)Resumen
El mejor juego de Wii y un JRPG que pasará a la historia como una leyenda. El único punto malo que se le puede achacar, son las misiones secundarias, que se hacen un poco tediosas.
Pros
- Todo.
- La versión de Switch se ve espectacular.
- Los añadidos en la versión de Switch
Contras
- Misiones secundarias tediosas y muchas de recadero.
- En 3DS el framerate es inestable a veces.