Xenoblade Chronicles 2, análisis

Xenoblade Chronicles 2, análisis

Una vez más Monolith soft lo ha vuelto a hacer y nos trae un JRPG de escándalo. Un juego que nos atrapará horas y horas en una historia absorbente y en un mundo que asombra por el arte empleado. Xenoblade Chronicles 2 os encantará si os gustan los RPG.

Gráficamente correcto, aunque podría haber sido mejor

Si en Xenoblade Chronicles X (en adelante XCX), Monolith Soft nos sorprendió con unos gráficos impresionantes, en este caso, ha prevalecido el componente artístico, sacrificando algo de potencia gráfica para poder dar más profundidad a los personajes y enemigos. Veremos más personajes en pantalla que en ningún otro Xenoblade. Quizás estamos ante el peor apartado de Xenoblade Chronicles 2, que aunque los demás son sobresalientes, son los problemas de salir a la gran sombra de The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, que todo te sabe a poco.

Xenoblade2arte

Los titantes vuelan sobre un mundo de nubes

Es justo decir que se habría podido hacer más en términos gráficos.  Ojo, no es un juego que se vea mal para nada, pero es cierto que el mundo ya no es tan masivo como en el XCX y se notan algunos errores como el “popping”, menor distancia de dibujado y menor definición a largas distancias. Pese a todo lo comentado, el juego no deja de impresionar visualmente, ya que artísticamente es precioso y este es un punto muy valorable.

Aunque no es un mundo enorme como el del XCX, los mapas son como fases, que traducido a lo que vemos, el mundo transcurre sobre unos seres voladores de diferentes tamaños (algunos del tamaño del primer territorio del XCX), llamados titanes. Estos titanes sobrevuelan un mar de nubes, que es la base del mundo y donde el protagonista, Rex, busca sus tesoros bajo el agua. Sin haber demasiada variedad de paisajes, algunos mapas impresionan por su tamaño, cantidad de criaturas y detalles.

Rex

Rex, es el prota

Artísticamente impecable

Es en los detalles en donde este juego brilla en todo su esplendor, en el diseño, en el cuadro que se nos pinta al descubrir una nueva zona del mapa o una extensión de terreno que no hemos visto antes desde ciertas perspectivas. Cuando se hace de noche, algunas cosas cambian de los mapas, algo a los que nos tiene acostumbrados Monolith Soft.

soldier-xenoblade

Los personajes gozan de un diseño espectacular

La banda sonora del juego está muy lograda, hay muchas melodías os encantarán como a mí y si tenéis la versión coleccionista, os viene a parte un CD con todas ellas. Es uno de los mejores aspectos del juego, junto a unas escenas de acción muy bien dirigidas. Si juntamos todos los elementos artísticos, el juego bebe muchísimo del anime japonés, algo que se refleja muy bien en el diseño de los personajes y las escenas.

Combate simplificado

Otro aspecto que ha cambiado bastante respecto a entregas anteriores, es el combate, se ha simplificado. Ya no se necesitará ninguna estrategia especial para vencer a ciertos enemigos ni a jefes. Aunque ahora se ha añadido un elemento nuevo a los combates, los Blades. Estas criaturas que al principio del juego no parecen muy importantes, serán la clave de los combates y les añade mucha diversidad y dinamismo. Los fans de los RPG pasaréis horas mejorándolos, asignándolos a ciertos pilotos y planificando sus estrategias de combate.

No os equivoquéis, esto no es un Pokémon de Blades, cada piloto podrá llevar varios Blade, que darán unos ataques especiales y estadísticas diferentes y en base a eso, cambiaremos nuestra estrategia de combate.

Xeno-combat

Los enemigos también están al nivel

Por lo tanto, pese que al combate básico se ha simplificado, se han añadido los Blade, que añaden su complejidad y hacen del sistema de combate algo diferente y satisfactorio.

JRPG en estado puro

Con Xenoblade Chronicles 2, tenemos decenas de horas de juego aseguradas con sus mundos enormes repletos de personajes y misiones secundarias (que subirán la afinidad con nuestros Blade y así los mejoraremos), una variedad muy grande de criaturas, exploración y recolección de objetos, mejora del personaje, mejora del armamento del personaje, mejora de los Blade, una historia interesante y muchas horas para recorrerlo y explorarlo todo.

Xeno-2-dialogue

Hay gran cantidad de diálogos

Como en todos los Xenoblade, podremos tener muchos personajes, pero los que lucharán, serán solo tres y cada uno de esos tres, tendrá sus Blade personales. Cada Blade aporta un arma al personaje, y esta tiene unos ataques que el personaje mejorará con PA que te dan tras los combates. Al personaje o piloto también podréis equiparle varios objetos que modificarán algunas características como la fuerza o la defensa, además de asignarle su comida preferida que le dará ciertas habilidades temporales. Cada personaje tiene un afinigrama de habilidades pasivas, cuyo desbloqueo depende de los PP obtenidos en los combates. Los personajes son los que suben de nivel, los Blade no. En este sentido, se ha querido echar un cable de ayuda a los más novatos con la inclusión de subir de nivel durmiendo en las posadas. Esto se podrá usar cada cierto tiempo para ahorrar tiempo de grindeo.

xeno-2-blade

Rex descubre un nuevo cristal Blade

Todo sobre los Blade

Sobre los Blade, podemos mejorarlos de diferentes formas. En primer lugar, las armas que aportan a su personaje podrán mejorarse con chips que se compran en tienda o se consiguen de otras formas. Algunos Blade tienen uno o varios espacios de núcleos auxiliares, objetos que podremos equipar para otorgar características permanentes. Si cambiamos de núcleos les otorgamos otras habilidades. Por ejemplo, podremos hacer que un personaje genere menos atracción de los enemigos, provocando que no lo ataquen. Los Blade tienen su propio afinigrama que no comparten con el personaje.

Xeno-2-affinity

Diagrama de afinidad de un Blade

El afinigrama de los Blade depende de la rareza y potencial del Blade en cuestión. Algunos Blade apenas tendrán habilidades y otros tendrás decenas, normalmente los Blade que se consiguen con la historia suelen ser los más potentes. Estas habilidades son pasivas y hay tres grupos: ataque, defensa y habilidades especiales para utilizar fuera del combate. Las de ataque proporcionan por ejemplo un aumento de daño o daño crítico, las de defensa por ejemplo incluyen habilidades de curación o reducción de daño, y las habilidades especiales hacen que el Blade realice ciertas acciones fuera del combate. Por ejemplo, abrir un cofre cerrado, excavar para conseguir productos o quemar un árbol que nos cierra el camino. Pasaremos horas gestionando el equipo.

Xenoblade Chronicles 2, conclusiones

Aunque no sea la panacea gráfica, Xenoblade Chronicles 2 es un juegazo. Una interesante historia llena de escenas de acción y conversaciones que mejora por momentos, y una duración si queremos pasarnos el juego de mínimo unas 100 horas fácilmente. Actualmente es uno de los mejores JRPG del mercado, aunque evidentemente si has jugado a los anteriores, este no sorprende como antaño.



Total
9/10
9/10
  • Diversión - 9/10
    9/10
  • Jugabilidad - 9/10
    9/10
  • Gráficos - 7/10
    7/10
  • Sonido - 10/10
    10/10
Análisis de los usuarios ( máximo 5 estrellas)
5 (1 Voto)

Resumen

Xenoblade Chronicles 2 se ha ganado un puesto como uno de los mejores JRPG, pese a sus defectos (pocos), en general está a la altura del nombre.

Pros

– Un montón de horas de juego y historia.
– Artísticamente precioso.
– El diseño de los personajes ha mejorado exponencialmente.

Contras

– Las voces en inglés no tienen la calidad del resto del juego.
– Gráficamente podría haber dado más de sí.
– Hasta que no avanzas un poco, el combate es aburrido.

Jugador desde que tengo uso de razón, Nintendero y Segata de corazón pero de mente abierta a mi pasión. Me gustan las Tortugas Ninja.

2
Comentar

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Seguidores
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
keroBackfire Recent comment authors
  Subscribirse  
nuevos mas viejos más votados
Notificar de
Backfire
Miembro

El juego necesitas un año o 2 para pasártelo si no tienes mucho tiempo para jugar xD