La infancia, pubertad y adolescencia no hubieran sido iguales sin la presencia de los videojuegos y de las increíbles consolas que aparecían frente a nuestros incrédulos ojos. Corría el año 2001 cuando Nintendo lanzó al mercado la consagración de un proceso que había iniciado con la mítica GameBoy hace más de 10 años: la espectacular GameBoy Advance.
Sucesora directa de la GameBoy Color, tenía una serie de ventajas respecto a las consolas portátiles anteriores. Su tamaño era mucho más compacto, contaba con una duración de casi 15 horas por cada par de pilas, venía en diferentes colores y tenía un cable para conectarse de forma sencilla a la Nintendo GameCube.
La Game Boy Advances nos dio horas de diversión a todos quienes tuvimos el privilegio de tenerla. Sin embargo, resulta evidente que nadie alcanzó a jugar todos los juegos y que hay muchos títulos en los que jamás se reparó.
Es por esta razón que, con ayuda de nuestros amigos de Hablemosdegamers, hemos elaborado este homenaje a los juegos de GBA más icónicos de la popular portátil.
1.-Metroid Fusion (2003)
La poderosa Samus Aran volvía a la escena con una nueva aventura. La esencia del juego y la jugabilidad de este se mantuvieron exactamente igual, situación que a todos nos llenó de alegría y satisfacción.
La presentación del formato seguía mezclando con maestría los conceptos de las plataformas y el shooter, por lo que esta entrega funcionó de manera perfecta entre los fans. Gran banda sonora y hermosos gráficos para nuestro deleite. Sin duda, uno de los mejores juegos de GBA.
2.-Mario Kart: Super Circuit (2001)
Uno de los tantos títulos clásicos que ha desarrollado Nintendo y que mezcla a un amplio abanico de carismáticos personajes.
Por supuesto, la opción de multijugador era una de las novedades más importantes, así como su sencilla jugabilidad y la gran cantidad de pistas a disposición de los usuarios. Tan sencillo como absorbente, se presentó como una oportunidad perfecta para explotar nuestra competitividad.
3.-Megaman Zero (2004)
Volvemos a entrar en el mundo de Megaman, solo que esta vez de la mano del siempre carismático Zero.
Para quienes seguimos esta historia desde sus comienzos, los personajes de la saga se han transformado en algo así como viejos amigos. Es por esto que nos llenaba de intriga y satisfacción el encaminar a Zero hacia sus metas y descubrir cómo es que había acabado en esa situación tan complicada.
4.-Wario Land 4 (2001)
Las historias del que creíamos era el némesis de nuestro querido Mario, terminó por robar los corazones de todos los jugadores.
El carisma con el que se revistió a Wario a lo largo de las diferentes entregas, nos fue generando un lazo bastante cercano con este personaje. Un juego de plataformas divertido y con una dificultad bastante alta, sobre todo al momento de enfrentarnos a los distintos jefes finales.
5.-Boktai (2003)
Nuestro querido Hideo Kojima sorprendió a todos con la creación de este videojuego.
Utilizando las posibilidades que brindaban las nuevas tecnologías, propuso este juego de vampiros cuya particularidad radicaba en la influencia de la luz externa. Así es, mientras más rato pasaras al sol más fácil era derrotar a los monstruos. En contraparte, si jugabas de noche, la dificultad aumentaba considerablemente.
6.-Golden Sun (2001)
Aquí comienzan los RPG de la lista. Con un grupo de amigos gamers hemos llegado al consenso de que es uno de los géneros que se consagró con las consolas portátiles.
Golden Sun nos presenta un universo mágico, con poderes psíquicos y bestias a capturar, todo para darnos las herramientas que nos ayudarán a atravesar este enrevesado mundo de fantasía. Horas de diversión en ambas entregas, las cuales tienen un argumento común bastante divertido.
7.-Final Fantasy (2003)
Final Fantasy es un título imperdible si te apasionan los juegos RPG. No queremos jerarquizar a uno por sobre otro, puesto que todos los títulos de esta saga contienen algún elemento en particular que lo vuelve entrañable y adictivo.
De todas maneras, haremos una mención especial al Tactics Advance y al Final Fantasy VI, entregas emblemáticas de esta franquicia y del rol en general.
Por cierto, si disfrutas enormemente con este género, quizás te interese revisar estos 10 títulos RPG inolvidables.
8.-Pokémon (2002)
En la GameBoy Advance se nos presentó la tercera generación de Pokémon. Torchic, Treecko y Mudkip aparecían como tus posibles compañeros iniciales en esta aventura por la región de Hoenn.
Elaborado sobre los principios básicos y esenciales de sus anteriores entregas, Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda incursionaron en nuevos aspectos de la jugabilidad. ¡Hasta tenía dos bicicletas diferentes! Horas de diversión aseguradas para los amantes del RPG.
9.-Fire Emblem (2003)
Combate por turnos y con estrategia a nivel macro. Un funcionamiento similar al implementado por Final Fantasy Tactics Advance y que sin lugar a dudas marcó una época para quienes disfrutamos de quebrarnos la cabeza.
Tenía un sistema de parejas en el campo de batalla que potenciaba a tus guerreros y una historia fantástica llena de giros inesperados. Totalmente recomendable.
10.-Zelda: The Minish Cap (2004)
No es para nada una sorpresa encontrarse con las entregas de Zelda en un Top de juegos y en la GameBoy Advance no fue la excepción.
De hecho, en nuestro Top 10 de juegos Nintendo 64 encontrarás a Ocarine of Time encabezando la lista. The Minish Cap salió al mercado después de un remake del clásico A Link to the Past, demostrando una vez más la capacidad de innovación de Nintendo y dejando en claro la capacidad de desarrollo que posee Capcom.
Obviamente son muchos los títulos que se nos quedan en el tintero. Es por esto que te queremos invitar a que nos digas que juegos de GBA agregarías a esta lista. ¡Déjanos tu comentario!