Top 10 fracasos más sorprendentes de la historia de los videojuegos

Top 10 fracasos más sorprendentes de la historia de los videojuegos

Si bien los videojuegos nos han dado grandes obras maestras y se ha llegado a conseguir el estatus de “arte”, hay algunas ovejas negras en esta industria. Ha habido muchos fracasos y prácticamente fraudes en la industria del videojuego.

Vamos a hacer un repaso a los grandes fiascos, que aunque en este artículo nos centremos en los videojuegos, hay muchos otros desastres que nos vamos a dejar en el tintero, como videoconsolas que pasaron sin pena ni gloria, como a proyectos que hundieron empresas.

1-. E.T, de Atari 2600



Empezamos por el fracaso más sonado de la historia y que suposo el fin de Atari. E.T. El Extraterrestre para Atari 2600 fue la primera adaptación cinematográfica a un videojuego realmente malo. Estoy seguro que la tradición de hacer juegos de películas y que sean un bodrio, parte de aquí. Para los juegos de aventura, este sería su criptonita.

En el año 1982 y, tras el éxito de la película, Atari anunció que había conseguido los derechos de la película E.T de Steven Spielberg . El problema comenzó cuando Spielberg  se empeñó en que el juego se terminara para la campaña de navidad de ese año, con lo cual se dejaba un ridículo desarrollo de 5 semanas. Lo que llevó al desarrollador a sacar al mercado un juego infame y uno de los fiascos comerciales y económicos más sonados de la industria. Atari fabricó 4 millones de cartuchos y solo vendió 1,5 millones. A ese desastre económico, hay que sumarle la compra de la multimillonaria licencia y la campaña de marketing, que fué enorme. Atari, desgraciadamente,  entró en quiebra a finales de 1982.

2-. No Man’s Sky



Si no existiera E.T, NMS hubiera encabezado la lista. Acusado de estafa, con una pegatina en la caja del juego tapando la conexión online, hubo múltiples comercios que permitieron devolver el juego y hubo un refund masivo. Incluso se pronunció gente importante de Sony para decirnos que los usuarios que devolvían el juego, eran unos sinvergüenzas. Actualmente se han redimido sacando múltiples parches y expansiones gratuitas para alcanzar el estado en el que debería haber salido (con multijugador).

3-. Duke Nukem Forever



El hype del largo desarrollo lo destrozó por completo. Lo tenía todo para triunfar, pero se quedó en la oveja negra de la franquicia. Detrás de Duke Nuken Forever estaba Gearbox, equipo que había creado el genial Borderlands hacía unos años.

Si hubiera salido al mercado 10 años antes, aún hubiera estado desfasado, creo que es la mejor forma de definirlo.

4-. Aliens: Colonial Marines



SEGA compró los derechos en 2006, y encargó a Gearbox, los mismos de Duke Nukem Forever, desarrollar el juego. Hubo un primer tráiler que fascinó a todo el mundo. Pero cuando llegó a nuestras manos, no se parecía en nada, no tenía historia ninguna y el gameplay era horrible . Por suerte, SEGA posteriormente, nos entregó una de las joyas de su generación, Alien: Isolation.

5-. Dead Island



Como ya es habitual en la lista de fracasos, el hype desmesurado de su tráiler acabó por destruir su reputación. Un juego repetitivo, sin ningún aspecto novedoso y que gráficamente era demasiado diferente a lo prometido. En resumen, un juego de zombis más que es recordado por el tráiler en lugar de por el juego.

6-. Watchdogs



A la cita de fracasos no podía faltar Ubisoft. No hay ninguna web o vídeo que no mencione a Ubisoft por algún fallo en sus juegos. Pero la palma se la lleva Watch Dogs. Este juego está en la lista por la diferencia que supuso su tráiler en el E3, con sus infinitas promesas, a la realidad del juego, que no estuvo a la altura ni gráficamente, ni jugablemente. La segunda entrega, pese a no ser una obra maestra, reparó un poco el destrozo que causó la primera en la comunidad. Los juegos de hackear cosas ya no se vieron nunca igual.

7-. Daikatana



El juego venía firmado por el gran John Romero (el padre de Doom) y en cuya campaña publicitaria solo aparecía la frase “John Romero está a punto de convertirte en su puta”. Millones gastados en tonterías, personal no cualificado, sueños de grandeza impracticables y decisiones unilaterales entre otros aderezos. El juego resultó ser un impresionante bodrio infumable y consiguió poner entre las cuerdas a Eidos.

8-. Shenmue



Muchos sabéis lo que me duele colocar a este juego en esta lista, pero tiene bien merecido el puesto, no por la calidad indiscutible del título y su continuación, si no por el fiasco económico que provocó en Sega. Su coste de producción fue desorbitado y su ventas, ridículas. Realizar el primer Shenmue costó 70 millones de dólares, y solo vendió 1,2 millones de copias en todo el mundo. Aunque no creo que si hubiera tenido éxito Sega se hubiera salvado, sí que creo que hubiera retrasado su debacle.

9-. Alone In The Dark



Atari encargó este juego a los franceses Eden Games (V-Rally, Test Drive Unlimited) para devolver a la saga a primera plana. Pero les salió el tiro por la culata, estaba lleno de bugs, la historia hacía aguas por todas partes, no tenía ni carisma ni intención de dar miedo… Lo más gracioso de todo, fue cuando Atari acusó a los medios que habían destrozado el título en sus análisis, alegando que habían jugado versiones pirata.

10-. APB: All Points Bulletin



APB era la gran apuesta de EA: un MMO tipo GTA . Pero un coste desorbitado de producción y unas ventas no lo suficientemente altas, destrozaron un juego con muchísimo potencial, y se llevaron por delante a su estudio, Real Time Worlds. Por suerte, cuando cerraron servidores 7 meses tras el lanzamiento, dieron un refund a todos sus clientes. Mucho tiempo después, una compañía (Gamersfirst) compró el juego y lo convirtió en un Pay To Win sin cambiar absolutamente nada. Comparándolo con otros juegos de Pay To Win, es bastante mediocre.

Conclusión

Estoy seguro de que me dejo muchos juegos de muchas empresas en el tintero, pero bueno, eso es la dificultad de hacer un top 10. Próximamente escribiré uno sobre las consolas que fracasaron, por favor, comentad si creéis que falta o sobra algún juego.

 

Análisis de los usuarios ( máximo 5 estrellas)
5 (1 Voto)

Jugador desde que tengo uso de razón, Nintendero y Segata de corazón pero de mente abierta a mi pasión. Me gustan las Tortugas Ninja.

Por |Categorias: Opiniones|Etiquetas: , , |0 Comentarios

Comentar

Please Login to comment
  Subscribirse  
Notificar de