Si bien los videojuegos nos han dado grandes obras maestras y se ha llegado a conseguir el estatus de «arte», hay algunas ovejas negras en esta industria. Ha habido muchos fracasos y prácticamente fraudes en la industria del videojuego.

Vamos a hacer un repaso a los grandes fiascos, que aunque en este artículo nos centremos en los videojuegos, hay muchos otros desastres que nos vamos a dejar en el tintero, como videoconsolas que pasaron sin pena ni gloria, como a proyectos que hundieron empresas.

1-. E.T, de Atari 2600

Empezamos por el fracaso más sonado de la historia y que suposo el fin de Atari. E.T. El Extraterrestre para Atari 2600 fue la primera adaptación cinematográfica a un videojuego realmente malo.

Estoy seguro que la tradición de hacer juegos de películas y que sean un bodrio, parte de aquí. Para los juegos de aventura, este sería su Kriptonita.

En el año 1982 y, tras el éxito de la película, Atari anunció que había conseguido los derechos de la película E.T de Steven Spielberg . El problema comenzó cuando Spielberg  se empeñó en que el juego se terminara para la campaña de navidad de ese año, con lo cual se dejaba un ridículo desarrollo de 5 semanas.

Lo que llevó al desarrollador a sacar al mercado un juego infame y uno de los fiascos comerciales y económicos más sonados de la industria. Atari fabricó 4 millones de cartuchos y solo vendió 1,5 millones.

A ese desastre económico, hay que sumarle la compra de la multimillonaria licencia y la campaña de marketing, que fué enorme. Atari, desgraciadamente,  entró en quiebra a finales de 1982.

2-. No Man’s Sky

Si no existiera E.T, NMS hubiera encabezado la lista. Acusado de estafa, con una pegatina en la caja del juego tapando la conexión online, hubo múltiples comercios que permitieron devolver el juego y hubo un refund masivo.

Incluso se pronunció gente importante de Sony para decirnos que los usuarios que devolvían el juego, eran unos sinvergüenzas. Actualmente se han redimido sacando múltiples parches y expansiones gratuitas para alcanzar el estado en el que debería haber salido (con multijugador).

3-. Duke Nukem Forever

El hype del largo desarrollo lo destrozó por completo. Lo tenía todo para triunfar, pero se quedó en la oveja negra de la franquicia. Detrás de Duke Nuken Forever estaba Gearbox, equipo que había creado el genial Borderlands hacía unos años.

Si hubiera salido al mercado 10 años antes, aún hubiera estado desfasado, creo que es la mejor forma de definirlo.

4-. Aliens: Colonial Marines

SEGA compró los derechos en 2006, y encargó a Gearbox, los mismos de Duke Nukem Forever, desarrollar el juego. Hubo un primer tráiler que fascinó a todo el mundo.

Pero cuando llegó a nuestras manos, no se parecía en nada, no tenía histo