Has Been Heroes – Roguelike hardcore, análisis

Has Been Heroes – Roguelike hardcore, análisis

Antes de comprar este juego, había leído bondades sobre el en foros nicho de roguelikes, que lo ponían por las nubes. Lo que no esperaba encontrar es uno de los juegos más difíciles a los que me he tenido el placer de enfrentar. Y ahora os explico mi experiencia a continuación con Has Been Heroes.

¿Tutorial?

Lo primero que nos obligará a hacer el juego es superar un prólogo que funciona como tutorial, en el que se supone que aprenderás las estrategias y técnicas necesarias para poder enfrentarte a los cientos y cientos de enemigos y superar las diferentes fases. El problema es que el tutorial no solamente es demasiado corto (5 minutos tal vez…), sino que además,  no te explica claramente todos los problemas que te vas a encontrar durante el juego, debido fundamentalmente a la aleatoriedad del mismo. En este tutorial, lo primero que aprendes es que el campo de batalla está dividido en tres filas en las que se colocan cada uno de los personajes (arriba, centro y abajo) y cada personaje tiene asignado un botón del JoyCon (X, Y y B).

hbh

Antes de atacar, debes elegir el personaje con el que atacarás y luego pulsar el botón A. Si deseas pausar el ataque para pensar, puedes usar el botón L y si quieres avanzar rápido, puedes acelerar con el botón ZL. Con el Joystick derecho y el botón R, seleccionaremos nuestro siguiente destino de la aventura. Los héroes y los enemigos tienen una barra con puntos de armadura y una de puntos de salud, que tendrás que ir observando para determinar tu estrategia, agotar sus puntos de armadura y acabar con tu rival.

Muere, vuelve a intentarlo y así hasta el infinito

Cada héroe tiene un ataque cuerpo a cuerpo de 1, 2 o 3 golpes consecutivos y no podrá usarlo hasta que se recargue. En la parte inferior derecha de la pantalla, se mostrará el mapa del escenario. No podremos recordarlo para la siguiente vez, porque se genera proceduralmente. Además del mapa, se te muestran las distintas rutas a seguir. En la parte inferior izquierda, aparecen los diferentes héroes y los hechizos que tienes disponibles. Los héroes se nos muestran colocados en un carril determinado, aunque podremos cambiarlos de la siguiente forma: mientras otro compañero ataca al enemigo, tú podrás ocupar su posición en el carril.

hasbeenheroesmerch

Has Been Heroes nos permite elegir el camino que queremos tomar, es fundamental explorar el mapa entero, ya que al ser procedural, será bueno que conozcamos los recursos de los que disponemos en cada punto. Encontraremos además de combates y zonas vacías, personajes como mercaderes, hechiceras, forjadores, vendedores de llaves, etc., que nos vendrán muy bien para adquirir los objetos necesarios para ganar nuestros combates, siempre que tengamos suficiente oro (cuesta conseguirlo). El problema principal es, precisamente, la aleatoriedad en la que se basa el juego. Por ejemplo, los ataques son mucho más potentes con combinaciones óptimas, como agua y electricidad, nunca sabes si saldrán esos dos hechizos en la misma partida o te saldrán unos objetos contundentes.

Jefes finales

Al final de cada mapa nos aparecerá el Boss de ese mapa. Cada mapa tiene su Boss con sus distintas estrategias y que deberemos derrotar para acceder al siguiente. El juego te impide retroceder en el mapa a no ser de que dispongas de suficientes velas, cada punto retrocedido te costará una de ellas. Si te quedas sin y intentas retroceder tú y tu grupo morireis perdidos en la oscuridad. Si unimos la superioridad enemiga, con que no podemos retroceder para explorar el escenario, porque nos penalizan, tendremos la permanente sensación de que no progresamos absolutamente nada.

has-been-heroes-2

Gráficamente está muy bien definido con un arte característico y personal, junto a una música muy conseguida, pasando de melodías relajadas en el mapeado a fantásticas melodías estridentes cuando estemos en plena lucha.

Difícil hasta la muerte

En este juego, al igual que esos Dark Souls que tanto nos gustan, durante horas y horas, nos dedicaremos a morir, empezar de nuevo, pensar estrategia, elegir camino, morir de nuevo, etc. hasta que acostumbrándonos al sistema y gracias a ir desbloqueando hechizos, objetos, mapas y héroes, conseguiremos progresar (si es que tenéis agallas para ello) lo suficiente para conseguir pasarnos muchas de las pantallas. Algo también digno de mención es la traducción y doblaje sublimes al español. Un puntazo.

Los puntos más malos de este juego son la poca variedad de enemigos, que aveces sólo son variaciones a la skin original como un gorrito o una chaqueta diferente, y esa curva de dificultad demasiado exagerada, sobretodo en las fases iniciales. Pese a eso, es un juego de los difíciles de verdad, todo un reto para cualquier jugador que busque disfrutar de dificultades elevadas.



Total
6.8/10
6.8/10
  • Diversión - 5/10
    5/10
  • Jugabilidad - 6/10
    6/10
  • Gráficos - 8/10
    8/10
  • Sonido - 8/10
    8/10
Análisis de los usuarios ( máximo 5 estrellas)
5 (1 Voto)

Resumen

Si bien es un buen reto, la dificultad no está bien ajustada, hay poca variedad de enemigos, escenarios y situaciones. Pese a todo esto el juego resulta adictivo dentro del reto que supone.

Jugador desde que tengo uso de razón, Nintendero y Segata de corazón pero de mente abierta a mi pasión. Me gustan las Tortugas Ninja.

1
Comentar

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Seguidores
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Blasters Recent comment authors
  Subscribirse  
nuevos mas viejos más votados
Notificar de
Blasters
Miembro

Juegazo, recomendadísimo