Antes de comprar este juego, había leído bondades sobre el en foros nicho de roguelikes, que lo ponían por las nubes.

Lo que no esperaba encontrar es uno de los juegos más difíciles a los que me he tenido el placer de enfrentar. Y ahora os explico mi experiencia a continuación con Has Been Heroes.

¿Tutorial?

Lo primero que nos obligará a hacer el juego es superar un prólogo que funciona como tutorial, en el que se supone que aprenderás las estrategias y técnicas necesarias para poder enfrentarte a los cientos y cientos de enemigos y superar las diferentes fases.

El problema es que el tutorial no solamente es demasiado corto (5 minutos tal vez…), sino que además,  no te explica claramente todos los problemas que te vas a encontrar durante el juego, debido fundamentalmente a la aleatoriedad del mismo. 

En este tutorial, lo primero que aprendes es que el campo de batalla está dividido en tres filas en las que se colocan cada uno de los personajes (arriba, centro y abajo) y cada personaje tiene asignado un botón del JoyCon (X, Y y B).

hbh

Antes de atacar, debes elegir el personaje con el que atacarás y luego pulsar el botón A. Si deseas pausar el ataque para pensar, puedes usar el botón L y si quieres avanzar rápido, puedes acelerar con el botón ZL.

Con el Joystick derecho y el botón R, seleccionaremos nuestro siguiente destino de la aventura. Los héroes y los enemigos tienen una barra con puntos de armadura y una de puntos de salud, que tendrás que ir observando para determinar tu estrategia, agotar sus puntos de armadura y acabar con tu rival.

Muere, vuelve a intentarlo y así hasta el infinito

Cada héroe tiene un ataque cuerpo a cuerpo de 1, 2 o 3 golpes consecutivos y no podrá usarlo hasta que se recargue.

En la parte inferior derecha de la pantalla, se mostrará el mapa del escenario. No podremos recordarlo para la siguiente vez, por que se genera proceduralmente. Además del mapa, se te muestran las distintas rutas a seguir. 

En la parte inferior izquierda, aparecen los diferentes héroes y los hechizos que tienes disponibles.

Los héroes se nos muestran colocados en un carril determinado, aunque podremos cambiarlos de la siguiente forma: mientras otro compañero ataca al enemigo, tú podrás ocupar su posición en el carril.