La sucesora de la NES, la Super Nintendo (SNES) fué lanzada e 1990 (1992 en Europa) y compitió en una de las batallas de consolas más memorables de la historia, la batalla de los 16 bits, donde se midió de tú a tú con la mítica Sega Megadrive.
Vendió más que su rival gracias a grandes títulos y a innovaciones como el chip FX pudimos disfrutar de juegos en 3D muy vistosos para la época. En España nos la vendieron con el ya mítico eslogan «El cerebro de la bestia».
Introdujo muchas mejoras al mando de la NES, como los botones laterales y los cuatro botones frontales, a la par de un diseño más ergonómico. Gracias al éxito y revuelo que causó esta consola en Japón, el gobierno pidió que los lanzamientos de los nuevos videojuegos fuera en fin de semana.
Hitos
Mientras que otras compañías hacían sistemas en 32 bits, Rare y Nintendo demostraron que SNES era todavía un fuerte competidor en el mercado. En noviembre de 1994, Rare lanzó Donkey Kong Country, un juego de plataformas con modelos 3D y texturas pre-renderizadas.
Con sus detallados gráficos, animación fluida y música de alta calidad, Donkey Kong Country rivalizaba con la calidad estética de los juegos que estaban siendo lanzados en las consolas de 32 bits basadas en CD. En los últimos 45 días de 1994, el juego vendió 6 100 000 de unidades, convirtiéndose en el videojuego más rápidamente vendido en la historia hasta esa fecha.
Este juego envió el mensaje de que los primeros sistemas de 32 bits tenían poco que ofrecer por encima de SNES, y ayudó a dar paso a consolas más avanzadas.
Super Nintendo vendió unas 49 millones de unidades en todo el mundo frente a las 30 millones de unidades de Mega Drive, ganando así una encarnizada batalla de ventas. A continuación os dejo con el Top 10 mejores juegos de Super Nintendo (SNES):
Top 10
1- Super Mario World
Es el juego más divertido de la historia. Todo está pensado para crear un increíble mundo formado por una sinfonía de colores, docenas de niveles secretos, enemigos súper simpáticos, diversión casi infinita y la más alta jugabilidad y adicción que podáis llegar a imaginar jamás.
El juego es precioso pasen los años que pasen y sigue siendo un referente tanto para Nintendo como para los fans de los plataformas.
2- The Legend Of Zelda: A Link To The Past
The Legend of Zelda A Link to the Past es la mejor aventura que podíamos disfrutar en la época y uno de los tres mejores juegos para Super Nintendo sin ningún tipo de duda, su jugabilidad, colorido, ese mundo vivo…
Todo en conjunto hizo que este juego fuera especial para muchísima gente y marcará toda una generación.
3- Super Mario Kart
Adictivo, sorprendente y MUY jugable. Así era este juego de Karts protagonizado por los personajes del mundo de Super Mario.
Un juego que no tiene desperdicio y que sentó las bases de los Mario Kart que han ido saliendo tras el.
4- Super Metroid
La tercera aventura de Samus, en su oscuro mundo abierto particular, en el cual participó el equipo original al completo.
Tan bueno fué, que el equipo de desarrollo se negó a hacer un Metroid para Nintendo 64, al no creerse capaces de superar tal obra maestra atemporal.
5- Donkey Kong Country
Una obra maestra de Rare a nivel técnico y divertido como pocos.
Indispensable para todo poseedor de una Super Nintendo. Introdujo esos gráficos que nos dejaron a todos con la boca abierta.
6- Chrono Trigger
Una auténtica maravilla para atesorar. A fin de cuentas, estamos ante uno de esos títulos cuya leyenda se mantiene con el paso de los años.
Por sus atractivos personajes, por lo que supuso para un género que a día de hoy está ligeramente olvidado, y por la reunión del talento de tantos responsables que se han hecho un nombre en la industria.
Chrono Trigger es uno de los mejores RPGs de la consola.
7- Street Fighter II
Street Fighter II revolucionó la industria del videojuego, popularizó el género de los juegos de lucha en los años 90 y se convirtió en el modelo a imitar para los exponentes de la competencia y para la propia Capcom.
No hacía falta irse a un salón recreativo para disfrutar de Street Fighter II. Tal era su fama, que nos lo podíamos encontrar en cualquier bar de nuestro barrio, resultando una tentación para dejarnos sin pesetas en nuestros bolsillos.
8- Terranigma
Hasta entonces nadie había podido combinar de forma creíble la acción, aventura, magia y un argumento absorbente, pero este juego lo consiguió a pesar de que técnicamente no era tan excelente como otros RPG.
9- Illusion Of Time
Una aventura apasionante, visualmente preciosa, con una buena dosis de intriga y una pizca de «novela rosa».
Tenía unos mapas increíbles y encima nos llegaba en español con una localización excelente, algo que nos encantó.
10- Star fox
Star Fox, el primer juego de la saga espacial de Nintendo, supuso un hito técnico para SNES y fue uno de los mejores shooters de su época.
Gracias al chip Super FX, pudimos disfrutar de unos graficazos 3D en la época que eran una locura.
Conclusiones
Y aquí acaba esta lista con los mejores juegos de Super Nintendo (SNES), espero que os haya encantado la selección tanto como a mí disfrutar de estas joyas. Podéis consultar análisis de videojuegos de Super Nintendo en la sección retro.
Podéis comprar la SNES mini en Amazon.