Gran Turismo Sport, análisis

gran-turismo-sport

Después de haber podido probar largo y tendido esta nueva entrega de la saga Gran Turismo, creo que puedo analizar de una forma objetiva este juego pese a ser un gran fan de la saga.

Además el juego llega acompañado por los lanzamientos de Forza Motorsport 7 y Project cars 2, el mejor momento para echarle el guante.

gran-turismo-porsche

Project Cars 2 llega con un nivel de simulación muy bueno, prestando especial atención a la física de los neumáticos, mientras que Forza Motorsport 7 trae la jugabilidad marca de la casa y de un catálogo de más de 700 coches y 30 circuitos disponibles.

Lamentablemente Gran Turismo Sport no llega a esos números ni de lejos ni lo hace tampoco en lo que a simulación se refiere, por lo que queda a medio camino de ser el “the real driving simulator”.

¿Y el modo principal?

No, no está el mítico modo de un jugador, ha desaparecido. Es algo que ni yo ni los fans de la saga entendemos, como es posible que elimines de un plumazo el modo de juego que te hizo famoso, la mezcla de rpg y coches que nos volvía locos, el sello de la saga…

gran-turismo-montaña

Polyphony Digital ha decidido que Gran Turismo Sport sea el abanderado de PS4 en los eSports y la competición online. Ese es el motivo por el cual no tenemos el modo gran turismo en un Gran Turismo valga la redundancia.

Always online

Gran Turismo Sport es un juego de los que hay que estar conectado a la red para jugar, de hecho si no contamos con conexión a internet apenas nos dejará jugar al modo Arcade con un par de circuitos y un par de coches, nada más.

Es en la experiencia online donde se ha centrado el juego, obviando muchas partes de la saga y de posibles mejoras en la base del título.

Modo Sport

El modo Sport es la base del juego. Es el modo online competitivo, donde mejoraremos como pilotos y conseguiremos los créditos para comprar coches nuevos y subiremos nuestro nivel para ir desbloqueando nuevos circuitos.

Para enfrentarnos al modo online sin que el resto de jugadores nos vapuleen, hay unas 24 clases de autoescuela en las que aprender el funcionamiento del coche y las 64 misiones a completar, estableciendo retos concretos que pondrán a prueba nuestra habilidad.

También se pone a nuestra disposición un apartado de experiencia en circuito en el que entrenar y mejorar nuestros tiempos.

gran-turismo-desierto

Lo primero en lo que os daréis cuenta al jugar online, es que jugar sucio no es una buena estrategia, dar toques, sacar de la pista a algún rival o ganar tiempo saltándose alguna curva nos penalizará de forma severa.

Esto es algo que me gusta bastante ya que en las carreras online de otros juegos, casi siempre es necesario alguien que actúe de árbitro para resolver este tipo de incidencias, y en Gran Turismo, esta figura desaparece en pro del sistema del propio del juego.

El matchmaking (sistema de búsqueda de partidas) funciona en base a nuestra habilidad, que irá de la E a la A, y también a nuestro nivel de deportividad, que en todo momento es visible por los demás. Nos emparejará siempre con gente de similar nivel y deportividad, lo que hace que la gente que suele jugar sucio, se esfuercen en jugar bien para poder subir en el escalafón.

Evidentemente, podemos competir en cualquier momento en el campeonato oficial de la Federación Internacional de Automovilismo de eSports.

¿Donde están todos los coches?

Hay 140 coches y un total de 17 circuitos. Polyphony dice que son pocos para simplificar más la curva de aprendizaje y que más gente pueda llegar a dominar todos los coches y todos los circuitos… Además ninguno de estos coches se podrá mejorar como en entregas anteriores, en que podíamos cambiar motor, bomba de aceite, tubo de escape etc. para mejorar el rendimiento.

Una vez más el estudio se escuda en que los jugadores de ahora no tienen los conocimientos de automoción necesarios. No se vosotros, pero con estas declaraciones uno siente como si le dijeran que es idiota en su cara.

El problema de la falta de personalización es que todos los coches son iguales, y ya no podremos hacer aquello de modificar los ajustes mínimos para no pasarnos de categoría.

Gráficamente precioso

El modelado de los coches es simplemente perfecto, con unos detalles muy buenos, esto se aprecia mucho mejor en las siempre increíbles repeticiones de carrera que gracias a un gran juego de cámaras nos permitirán guardar nuestras hazañas con una calidad exquisita.

gran-turismo-circuito

Todo esto tiene truco, no hay daños estéticos ni reales en los coches. Bastante absurdo en 2017, llamarte «The real driving simulator» y que te la pegues a más de 200km/h y no te suceda absolutamente nada.

Aquí no valen las excusas de que el jugador no sabe de coches, es un defecto bastante grave y nada razonable a estas alturas.

«The real driving simulator»

Aunque en entregas anteriores nunca ha sido un referente ni por asomo en simulación, este Gran Turismo es el más arcade hasta la fecha. Aún jugando sin ningún tipo de ayuda a la conducción, ésta resulta tremendamente sencilla y queda más cerca de juegos de corte arcade como Need for Speed que de verdaderos simuladores como Forza, Project Cars o el mismísimo Assetto Corsa.

En todos ellos jugando sin ayudas se necesitan horas y horas de práctica para domar el coche y hacer buenos tiempos, no ocurre así en Gran Turismo Sport en el que a los 2 minutos dominaremos por completo el coche.

gran-turismo-menu

Tampoco afecta demasiado a la conducción el tipo de coche y la distribución del peso. Motor delantero o trasero no importa ya que los coches entrarán y saldrán de igual forma en las curvas, ni siquiera el peso del vehículo tiene una afectación real en la frenada o en el paso por curva.

Algo que resulta especialmente sangrante a la hora de contravolantear para controlar el sobreviraje, momento en el que el coche desafía todas las leyes de la física y nunca sabes dónde va a acabar.

En opciones de clima queda muy por detrás de sus competidores que sí ofrecen climatología variable, lluvia a diversas intensidades, charcos etc. No hay tampoco grandes diferencias de adherencia al salirnos de pista ya que los coches se controlan bastante bien sobre hierba y apenas pierden velocidad al pisar la grava.

gran-turismo-rally

Las pruebas de rally son, aún si cabe, mucho más arcade que el resto del juego. Pistas de tierra que a juzgar por cómo circulan los coches, podríamos decir que es hielo, ya que los coches patinan más que en la pista de hielo de Mario Kart.

Por si fuera poco en las carreras de rally, al igual que en las de VR (realidad virtual), tenemos tan sólo un rival en pista en vez de los 20 habituales del resto de circuitos.

Conclusiones

La nueva entrega de Gran Turismo es un spin-off de la saga centrada en el modo online, sin modo Gran Turismo, este juego no es apto para todos los públicos, revisa bien análisis antes de ir a por el, ya que puede que te decepcione como Gran Turismo.

Gran Turismo Sport no es un simulador por mucho que nos insistan, no tiene demasiados coches ni circuitos, no tiene carreras en mojado ni daños de ningún tipo… Sin embargo y pese a todos los fallos garrafales cometidos en su desarrollo y concepción, es un buen juego online. Si lo tuyo es competir online, vale la pena.

Gran Turismo Sport
caratula-gran-turismo-sport

Título del juego: Gran Turismo Sport

Author: Kero

Nota
7/10
7/10
  • Diversión - 4/10
    4/10
  • Jugabilidad - 5/10
    5/10
  • Gráficos - 10/10
    10/10
  • Sonido - 8/10
    8/10
  • Multijugador - 8/10
    8/10

Resumen

Gran Turismo Sport pierde su magia al prescindir del mítico modo Gran Turismo para dejaros un buen modo online.