Nintendo realizó por fin la presentación de su nueva videoconsola llamada Nintendo Switch, el día 13 a las 5 de la madrugada hora española, en un vídeo en directo desde japón. Katsumi Kimishima, el presidente de Nintendo, salió al escenario para desvelar los primeros detalles de la consola, su fecha de salida es 3 de marzo de 2017 simultáneamente para todo el mundo a un precio de coste de 299$ antes de impuestos para EEUU, 30.000 Yenes para japón y para europa nos dijo que consultáramos con nuestros distribuidores locales.

Si bien el precio medio que se está viendo en las tiendas de España es 319€. Junto a la consola, se han despejado todos los rumores absurdos y nos llegará The Legend Of Zelda: Breath of the wild el mismo 3 de marzo.

También confirmó Kimishima que Nintendo Switch será la primera videoconsola de la mano de Nintendo que será region free, es decir, podremos jugar con juegos de cualquier región del mundo en una Switch comprada en cualquier lugar.

Detalles sobre la consola

Se dieron a conocer gran parte de los detalles sobre la nueva videoconsola, aunque aún quedan cosas por saber, a continuación detallo todo lo que se dijo sobre ella:

  • Pantalla de 6,2 pulgadas, multitáctil y con una resolución HD de hasta 1280×720.
  • Solamente se sabe, que en su interior, hay un procesador y gráfica diseñados por NVIDIA, basado en el chip llamado Tegra, sin más detalles sobre el tema.
  • Dock o soporte donde se coloca la consola cerca del televisor, sirve para conectar la Switch a la corriente y poder jugar a los mismos juegos en el televisor aumentando la resolución y añadiendo a la consola 3 puertos USB, un HDMI y un conector de corriente.
  • Mandos Joy-con, se ha visto que tienen una tecnología increíble en su interior con el denominado «HD rumble» que hace que sintamos, mediante el sistema de vibración, todo lo que tocamos virtualmente. También lleva un sistema de giroscopios y puntero a lo Wii pero muchísimo más precisos en todos los sentidos.
  • Batería de la consola en modo portátil con una duración de entre 3 y 6 horas dependiendo de lo exigente que sea el videojuego al cual jugamos, en cada uno de los mandos Joy-con se encuentra otra batería de una duración estimada de 20 horas.

La consola se venderá en 2 ediciones, una con los Joy-con en gris y otra con los mandos en rojo y azul, el contenido de la caja que recibiremos, es el siguiente:

switch-contiene

Mandos Joy-con

Los Joy-con, son los mandos que van a cada lado de la pantalla, pero que se pueden sacar y convertir el sistema en una consola doméstica o también algo así como una tablet con mandos inalámbricos.

Se mostraron en la presentación todas sus posibilidades, como el «HD rumble», que hace que podamos sentir las cosas en nuestra mano a otro nivel nunca visto hasta ahora.

Los mandos cuentan con lector NFC para leer los amiibos, palancas analógicas pulsables, un puntero IR en la parte derecha para jugar como se hacía en Wii junto con acelerómetros y giroscopios mucho más precisos que todo lo visto y la posibilidad de colocarlos en un «grip», un soporte de plástico, que hace que los 2 Joy-con pasen a ser un mando «tradicional», y para el que no esté contento con esta configuración, Nintendo ofrece la posibilidad de comprar un mando tradicional llamado «pro».

joy-cons-explica